Proceso

Recolección de material en distintos soportes

Tomando como referente el archivo de la artista estadounidense Carolee Schneemann en Blood work Diary (1972), quien realizó una serie de registro de sus periodos en el año de 1972, secando sangre en papel de seda con la ayuda de yema de huevo a manera de temple, para fijar la sangre al papel. Realizo mi propio archivo de sangre menstrual a partir del 14 de octubre de 2022 en adelante. Este archivo está pensado para realizarse hasta el año 2025. 

De esta manera este archivo digital, surge a partir de la creación de una serie de registros sobre papel cebolla de la sangre de mi periodo de octubre y noviembre 2022, para posteriormente, escanearlos y digitalizarlos. Decidí destruir los primeros registros en papel debido a la producción de moho. Sin embargo, más adelante, tomé la decisión de conservarlos, ya que pensé que sería interesante registrar los cambios biológicos que estas intervenciones pudieran ofrecer. Empleé el papel cebolla como primer soporte, ya que es un papel transparente que al escanearlo era más fácil de editar en Photoshop. Para los registros de los meses enero, febrero y marzo 2023 empleé un tipo de papel satinado con perforaciones de flores.

Estos registros sirven, en sí mismos, como materia prima para formar parte de pequeñas animaciones con las manchas extraídas del registro. Las cuales fueron articuladas con otras animaciones en 2D de mi propia autoría, donde se representa a Xochiquetzal y Zotz. Previamente a la elaboración de las propias animaciones diseñé por medio de bocetos su evolución en el espacio, creando intervenciones digitales, proceso al que otorgo mucha importancia dentro de la fase creativa del proyecto.

Xochiquetzal y Zotz
Zotz.

Elaboración de animaciones

Más tarde creo una serie de pequeñas animaciones en 2D, con fines de experimentación. Empleo la animación ya que al ser un medio basado en el tiempo de una exploración fragmentaria funge como herramienta de quien la elabora para intentar reconstruir su propia comprensión de la realidad, la paradoja de esta acción, como dice Andy Joule (2011) en su texto, La paradoja del tiempo en la animación, “se produce entre la observación del presente y la ejecución del resultado (…) Consiste, en la comprensión doble del tiempo que se genera en el proceso de animar. Además, quien anima, puede analizar un momento congelado en el tiempo y sabe dónde se encuentra en relación con el tiempo pasado y con el tiempo aún por transcurrir”. Metafóricamente empleo esta idea dentro de mi proceso creativo, donde intento crear un espacio de experimentación en relación con el tiempo pasado y el que está aún por transcurrir, en constante observación del presente, el cambio, el flujo continuo… movimiento que llamaban en la cultura nahua, ollin.

La elaboración de estas piezas se realiza con photoshop para crear una serie de gifs animados, dibujados sobre tableta wacom, que posteriormente se editan en premiere.

 

Capturas de pantallas de registro de elaboración de animaciones.

Elaboración de Video-Performances: Encarnación de las deidades

En Mesoamérica se creía que al teatralizar las acciones de la deidad en cuestión, ya sea danzando, cantando, actuando o vistiendo los atuendos y símbolos, había una transformación en la deidad. Aquí, el cuerpo se considera como un espectáculo mutable. Enrique Florescano (2018), en su texto titulado, Imagen del Cuerpo en Mesoamérica, menciona que: “para los espectadores dichas actuaciones no eran ficción, sino actos reales que recreaban y actualizaban la memoria social uniendo el pasado con el presente”. 

Además, según este autor «el acto de asumir la personalidad de otro se le ha llamado concurrencia (ixiptla) o transformación; un cambio de un ser humano en otro, sea este personaje real o sobrenatural. En estos actos el cuerpo humano ocupaba un papel eminente porque era el sitio preciso donde ocurría la transformación física, ritual o sobrenatural».

Tomando como punto de partida lo anterior, creo un registro en video de varias pequeñas acciones, donde, me muestro en un devenir Tlahuelpuchi en estado de gestación, para  posteriormente dar el paso a la conversión y encarnación de esta deidad/ energía. Encarno también a Xochiquetzal, reproduciendo metafóricamente el mito de la creación de la menstruación presentado en el amoxtli o Códice Magliabechiano.

Capturo estas acciones a partir del registro de video con cámara Nikon D3200, luz natural y pantalla verde para más adelante editar desde Photoshop, After Effects y Premiere. Elijo con cuidado lo que voy a llevar puesto para el registro en video, ya que debe relacionarse con las entidades que quiero representar y tanto los colores como objetos y los atavíos no deben sentirse extraños o fuera de contexto.

Registro ovogénesis y menstruación.
Devenir Tlahuelpuchi.
Tlahuelpuchi.

La creación de bocetos previos a la realización de las acciones es muy importante para ir plasmando lo que deseo mostrar, depurando y organizando las ideas de forma más tangible.

Boceto video Tlahuelpuchi.
Bocetos futuros videos.
Boceto para video performance.
Boceto rostro.
Boceto proceso.
Panocha fungi
Pnocha itzpapalotl boceto

Representación del río de sangre menstrual en el inframundo

Para llegar al Mictlán como le llamaban los nahuas o el Xibalbá como le nombraban los mayas, lugar de los muertxs, se creía que se tenía que atravesar un río de sangre. Para poder acceder al «inframundo», se tenían que pasar diversas pruebas y una de ellas, en concreto era atravesar este río –que en la mitología maya eran dos- que corría(n) muy rápido entre dos barrancos. La investigadora Miriam López Hernández (2011), en su texto titulado, Representaciones de vida y muerte en torno a la menstruación entre los mayas y otros grupos mesoamericanos, dice que “no es insensato pensar que estos ríos eran de menstruo debido al vínculo que los mayas establecían entre este fluido y la muerte”. De esta forma, he decidido recrear estos ríos metafóricamente mediante la captura de fotografías de mi menstruación siendo vertida sobre líquido transparente, las cuales son reproducidas en stopmotion. Cabe destacar que las formas que la sangre va adquiriendo dependen de la consistencia y cantidad de sangre que se va vertiendo sobre el agua o el jabón transparente líquido con una jeringa y de si está o no mezclada con otro diluyente.

Tomando de referencia la obra de Jen y Rob Lewis, Beauty in blood (2012), esta sección de la obra se realiza vertiendo sangre menstrual como dije anteriormente, con una jeringa dentro de un recipiente de cristal con agua, jabón transparente en algunas ocasiones y mezclado con aceite. Se trata de replantear la imagen de la sangre menstrual no solo como temática sino como material creativo. La intención es crear una sensación inmersiva con las diversas formas que vaya tomando la menstruación al caer en el recipiente. Para esta sección tuve que hacer previamente varios experimentos con pintura ya que el hecho no dependía del azar por completo, sino que fue un proceso medido y pensado en su elaboración. Me ayudé de dos lámparas laterales y una mesa de luz para lograr la iluminación deseada y el registro se hizo con cámara Nikon D3100 en el laboratorio de animación con la ayuda del programa Dragonframe. Emplear stopmotion, me ayudó para poder manipular las tomas de una forma dinámica y esta posibilidad me facilitó lograr el efecto deseado. Cabe mencionar que estuve muy supeditada a mis ciclos menstruales, y ya que no podía desperdiciar el ciclo en cuestión, los meses de diciembre 2022, abril, mayo y junio 2023 fueron empleados para esta sección del trabajo. He de mencionar, que tuve que congelar mi sangre para poder transportarla posteriormente al área de trabajo en el aula de animación. La sangre al ser congelada, perdió la viveza de color al ser expulsada “fresca”, por lo que se tornó de un café marchito o rojo negruzco opaco. Lo que encontré interesante al final y me ayudó para enfatizar metafóricamente el concepto vida/muerte con el que estoy trabajando.

Registro menstruación.
Registro menstruación.
Pruebas.
Idiomas »
× ¿Hola?